Esta región se encuentra ubicada en la provincia oriente del departamento de Boyacá – Colombia a 1.700 metros sobre el nivel del mar con una temperatura media de 19 ºC, a 131 kilómetros de distancia de la ciudad de Tunja. Este territorio de 68 kilómetros cuadrados de extensión limita por el norte con los departamentos de Guateque, Sutatenza y Garagoa, por el oriente con Almeida y por el suroccidente con Guayatá y Guateque.
Su suelo es muy rico en minerales y esta bañado por el río Somondoco y su principal quebrada La Cuya.
Las artesanías hechas en amero y de calceta de plátano son hermosas muestras del trabajo realizado en La Esperanza y El Caney, microempresas organizadas y ya constituidas solidamente, y la VI Muestra Estudiantil de Ciencia, Tecnología y Cultura 2005 que concluyo con gran éxito, son el reflejo de la gente pujante de esta población de 6741 habitantes.
Devotos al patrono El Santo Cristo del Cerro a quien festejan en el mes de septiembre todos los fieles de la Parroquia de San Sebastián.
Somondoco es conocida como la tierra de los chicharrones de cuajada además, de otros deleites como los yucos (pan de yucas) y los jutes (maíz de agua), la trucha y la mojarra que hacen parte de la especialidad gastronómica.
La agricultura y la ganadería, el expendio de miel y el comercio de mantas de algodón y sombreros son algunas de las actividades a las que se dedican los vecinos de las diferentes veredas del municipio entre ellas San Sebastián, histórico cerro desde donde se decía se divisaban las inmensas llanuras del Casanare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario